domingo, 30 de octubre de 2011

Servicio 卫生间 wèi shēng jiān

Cómo ya os habéis imaginado, los problemas no fueron a más, cruzamos el puente, pasé tanto miedo que me enfermé, aunque también puede ser por tantas horas sin ir al aseo, cuando llegó el momento de ir al aseo, nos dimos cuenta por qué casi toda la gente que conocemos que ha ido a China hace del tema aseos, un aparte, realmente los aseos públicos son tema aparte...no se si puedo describirlo...por supuesto no hay foto...era un recinto alargado y oscuro, con unos pequeños compartimentos separados por unso muros hasta la altura de la cintura mia ( que soy bajita) y con un pequeño canal en el suelo que atravesaba todo recinto y desembocaba en la calle..




.¿Necesitas más explicaciones?



Yo no puedo darlas, superó todo lo que yo podía imaginar, recuerdo haber pensado que era el peor sitio del mundo, que iba a morir donde nadie jamás iria a buscarme, nada de risa, ni siquiera de charla...solo angustia


Y a pesar de ser agosto y por primera vez desde que llegamos a China...sentí frio, miedo, arrepentimiento,




Y  la pregunta machacando mi mente ...¿Qué haces aquí?

domingo, 9 de octubre de 2011

Bravo 英勇 yīng yǒng

Pues...el puente no esta, por lo menos no en condiciones de pasar, según nuestro punto de vista claro que...si por nosotras fuera tampoco hubiéramos llegado hasta aquí. ¿Intentaran pasar?




 Estuvimos parados un montón de tiempo, recuerdo que pensé " no es posible, no es posible, estoy soñando y me tengo que despertar yaaaaaaaaaaaaaa"
No creo que la valentía sea una de mis virtudes, más bien puedo rayar en inconsciencia, en muchas, ocasiones mi mente inquieta me ha llevado a situaciones un poco difíciles. Pero creía que esta seria la ultima vez.
¿Que hago yo en China?
¿Es posible que seamos tan diferentes?


Este viaje me ha enseñado, que somos mucho más diferentes de lo que parece al mirarnos. Estoy casi segura que en común, solo tenemos el hecho de que somos humanos, pero la verdad es que creo que no mucho mas.
¿Soy muy drástica?
 No me imagino que en Europa en un caso así la carretra se permitiera el trafico hasta de autobuses, sin siquiera señales de aviso de peligro, sin policias, curioso esto tambien, porque las ciudades tienen montones de policias, en cambio en una situación asi, no habia ni uno...
Esta mujer de mi misma edad, estaba con su familia en la furgoneta que se ve al fondo, y el autobús es en el que viajábamos nosotros, la cola era de kílometros de coches, camiones, autobuses, tractores....

Aquí también estuvimos parados una eternidad y la razón...


Una piedra gigante ha caído en medio de la carretera unos 20 coches antes del nuestro, creo recordar( y ademas ya no hice más fotos asi que este hecho me lo confirma) que en este momento el cuerpo me hizo crac, Empieza a anocheces, se suponia que ya teniamos que llevar 3horas en Jiuzhaigou y en cambio no habiamos avanzado lo equivalente a 1 hora de camino y llevabamos 10 horas.
Teniamos hambre, miedo, sed, calor, miedo y mas miedo...y nos haciamos " pis"....
¿Es que los chinos no hacen pis?
¿Nadie en el autobús siente esa necesidad?



viernes, 7 de octubre de 2011

¿Es posible esto? 这件事是可能的吗?



Esa es la pregunta que me hice y me repetí a lo largo de infinitas horas que estuvimos en ese autobús, ¿Esto es posible? ¿Me está pasando esto a mi?
Mira esto




¿Sabes que es?
Es un río salido totalmente de su cauce, ¿Por qué?




Un terremoto, si has leído bien, ¡un terremoto!.
La semana antes de nuestra llegada a Chendu hubo un terremoto y nadie nos había dicho nada, de nada, nadie nos dijo nada al comprar los billetes de bus, nadie en el hotel, nadie en ninguna parte...te lo puedes creer???
Quizás soy exagerada, pero según avanzabamos en nuestro viaje hacia lo que dicen que es uno de los pocos paraísos que quedan en el planeta...esto es que lo vimos...


No quedaba una casa en pie...pero la carretera no estaba cortada, los cohes, motos, aitobuses, seguian intentando avanzar, a paso de hombre, y parando cada pocos metros y



El túnel de mas de 4 km.sin una sola luz,,,





Vimos como las piedras caían sobre los coches...
Y la pregunta recurrente era ;¿Cómo es posible que nos vendan estos billetes de autobús, sin decirnos lo que  está pasando? ¿Cómo es que no está cortada esta carretera? y sobre todo...
¿Sobreviviremos?
Ahora todos sabemos que hemos sobrevivido, pero en aquel momento, nosotras lo dudábamos y fueron muchas las veces que nos dirigimos a nuestro Dios en un intento de morir con la conciencia tranquila, porque la duda no era si íbamos a sobrevivir, si no... ¿cuanto íbamos a sufrir?






Parecía que hasta nuestra ropa era inapropiada, como podíamos ni siquiera sonreír...






Que había pasado con las personas, ¿cuantos muertos?
¿Donde estaban los supervivientes?
Y ¿Donde esta el puente?





Y un millón de veces más  la pregunta que acribilla mi cabeza ¿Por qué nadie nos avisó?





¿Cuanto miedo se puede sentir?
    ¿El miedo varía según antecedentes o según experiencias?
¿Los nervios aumentan cuando no dominas el idioma?
¿Se puede tener hambre y miedo a la vez?
¿Teniamos miedo porque era la primera vez que sentimos de cerca los efectos de un terremoto?
¿Porque era la primera vez que sentíamos las replicas?
¿La primera vez que veíamos como las piedras machacaban los coches?
No lo se, pero si se que el miedo me descontroló del todo, que nunca en mi vida he tenido esa certeza, nunca en mi vida había hecho examen de conciencia, nunca me había puesto de frente con la muerte.
...