lunes, 29 de noviembre de 2010

Osos panda 熊猫 xióng māo

                                       
                                                           ¡Que simpáticos animalitos!

                                               Parece que entienden que les estas mirando


 No paran de hacer gracias



Y son muy atrevidos,
Con lo grandes que son, y se atreven a subirse a los árboles y bien alto, por cierto. Nosotros temíamos que se le rompiera la rama, pues parecía muy fina para mantenerlo ¡pero no!
Lo usaba de columpio, graciosísimo.
Fue genial, de las mejores cosas que vimos, es un parque enorme y muy bien preparado, se ve que esperan visitas de extranjeros, pues lo traducen casi todo al ingles, en una sala donde explican como empezó a crearse este parque-reserva. Pasan una peli donde se muestra como nacen y como los cuidan.

Merece la pena, las horas de tren, y se puede llegar en avión.
Si quieres practicar el idioma, lo mejor es el tren, la gente está más dispuesta ha hablar, en este viaje conocimos a mucha gente y con algunos todavía mantenemos contacto por Q.Q.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Maravilloso 奇妙 qí miào

Viajar por china, como ya sabréis muchos, tiene su cosa...
Las costumbres de comida, aseo, educación, no tienen nada que ver con las nuestras las españolas, y son muchas las anécdotas curiosas que nos pasaron, empecé a escribir esto demasiado tiempo después de estar allí y voy demasiado lenta escribiendo, por eso ya  no me acuerdo  de muchas cosas de esas, no se si eso es bueno o malo.
Si lo sé, es malo...

La visita al parque fue muy buena...














Fuimos en Taxi y el taxista nos timó de tal manera que decidió esperarnos por el parque, nos iba siguiendo y contándole a la gente que nos había traído el en el taxi, y transmitiendo lo que sabia de nuestra vida , porque ya nos la había preguntado toda...
Para mi gusto son un poco indiscretos...solo un poco y solo algunos...
¿Y los osos Panda?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nublado 阴沉 yīn chén



El primer día en Chendu amaneció así nublado , muy nublado


La entrada al parque también fue muy nublada, a penas se veía, era como un paseo entre las nubes, se mascaba la humedad.

¿12.000 Km. Para ver esto?
Tantos y tantos ratos apurados¿ para ver esto?
¿Sale el sol en China? y en Chendu?

jueves, 11 de noviembre de 2010

Trauma 创伤 chuāng shāng



La llegada a Chendu, fue sin duda la más traumatica de todas las llegadas a todas las  ciudades que visitamos.
Seguramente tenga mucho que ver que llegamos de noche.
 Y aunque el incidente en la estación nos hizo sentir como reinas,
 la llegada al hotel nos devolvio a la realidad,
¡Somos pobres de remate!
¡Pobres como ratas!
¡Pobres de sangre!
¡Heredado!




Estaba cerrado, y la persona que estaba de guardia dormía placidamente en un sofá de madera, que veíamos a través de la puerta. Aporreamos la puerta con descaro, pero el roncaba a pierna suelta.
 Estaba todo muy oscuro, pero a la mañana siguiente pensamos que fue mucho mejor así, ya os lo contaré.
El caso es que después de tocar y tocar, conseguimos despertar al buen hombre, ya eran las 5 de la mañana y a las 7 salíamos para ver ...
Y pobres en la sangre como somos, decidimos no alquilar para dormir esa noche, no quisimos pagar una noche para solo dormir 2 horas. Y en vista de la practica que habíamos cogido en dormir en cualquier sitio, y teniendo en cuenta que ellos duermen hasta en el Mcdonals...


Dormimos sentaditas en esta silla y a ratos, con nuestra cabezita apoyada en esta mesa y en compañía de numerosos animalitos....
El resultado...


¡Que emocionante!


¿Mejoraria Chendu a la salida del sol?





jueves, 4 de noviembre de 2010

Sorpresa 异 yì


Desde que salimos de España estábamos deseando llegar a Chendu, y después de ese montón de horas de tren, ni os cuento las ganas que teníamos.
Y por fin llegamos, son las dos de la madrugada, nos bajamos del tren dispuestas a encontrar un lugar donde dormir y...¡Sorpresa!
Esto es lo que encontramos.



La primera impresión creo recordar que fueron ganas de morirnos, o por lo menos de dar la vuelta a casa.
Pero somos luchadoras y supervivientes y por tanto decidimos continuar.
Armadas de valor nos pusimos en la cola para coger el billete para el próximo trayecto (Ya habíamos aprendido que si quieres salir a tiempo de ir cumpliendo tu plan establecido, debes coger pronto tu billete de tren) la cola tenia, bueno no se cuanta gente, pero recuerdo que hicimos una estimación del tiempo que íbamos a estar en la cola y salia unas 5 horas, ya estábamos pensando en como íbamos a hacer para dormir, todavía no nos atreviamos a imitarlos. No se si por miedo o por vergüenza, pero para lo de dormir en el suelo no estábamos preparadas, total que estábamos planificando cuando...

Este amable compañero delantero de fila, nos dice que nos colemos , que vayamos a la ventanilla y nos colemos ¿ estaría de broma? .
Insiste e insiste , pide ayuda a otras personas de la cola para que nos animen a colarnos, de repente uno de ellos se va y viene con un policía...
¡Sorpresa otra vez!
El policía nos cuela descaradamente, y nadie en esa gigantesca cola dice nada de nada.
Todos con sus niños, con sus mayores, cansados  y con  sus trastos,  en muchas ocasiones usándolos de almohada...Nadie se queja y las dos extranjeras se cuelan cogen su billete de tren y se van a descansar en una cama limpia y confortable.
Ansiado y maravilloso Chendu.

jueves, 21 de octubre de 2010

Horas 小时 xiǎoshí


Muchas pero muchas horas estuvimos en este tren, había llovido muchisimo y el tren tuvo que parar infinidad de veces, porque en china parece ser que no tienen la costumbre de cortar los servicios de transporte por tierra ante cualquier "contratiempo", ya sabréis mas adelante porqué digo esto, el caso es que pasamos muchisimas horas en este tren, que nos llevaba a Chendu que tiene una reserva de osos Panda y la mejor salida de ruta hacia Jiuzhaigou. Esto sí que es para que no os lo perdáis....fue una odisea.

Pero estamos todavía en este tren y en el mogollón de horas que pasamos, no encontramos a gente demasiado dispuesta a charlar, no llevábamos comida de nuestro agrado( solíamos comprarla en supermercados) y calculamos muy mal el tiempo de estar en el tren, la de los andenes del tren no nos gustaba, la del carrito que pasa por los pasillos, olia de pena, resultado:

Hambre canina, mal humor y mal rollito.

Pero por fin llegamos: Chendu...deseado Chendu...¿Que nos deparas?

viernes, 15 de octubre de 2010

En el tren 在火车上


¡Que emoción!

Nos dirigíamos a Chendu a ver los osos panda, solo que nos esperaba un montón de horas de tren, ya no me acuerdo cuantas pero de lo que sí me acuerdo es que fueron muchísimas más, y pasamos muchísimo hambre y... ya os contare, hoy no puedo...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Estación 火车站 Huǒchē zhàn

Esto es la estación de Pekin, bueno una de las estaciones, hablando de estaciones, si va ser el tren tu medio de transporte hay algunas cositas a tener en cuenta, primero recuerda que hay millones de chinos y que están muy muy acostumbrados a trepar por encima de lo que haga falta, así que armate de animo y paciencia , la foto de la entrada del día 28-12.2009 es esta misma estación y no era hora punta ni nada de nada , es el transito normal de las estaciones . Las colas son sencillamente alucinantes y tienen más bien poco paciencia para vender los billetes, así que lleva claro de antemano el lugar a donde quieres ir, marcadito en tu mapa, por si no te entienden tu dialecto particular, pero no tengas miedo...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hotel 宾馆 bīn guǎn

Este " hotel" o más bien residencia de huéspedes, está super cerca de Tian an men, son super simpáticos, hablan ingles y estudian español...Fue genial

jueves, 13 de mayo de 2010

Sopa 汤 tāng


Esta es Cecilia, una amiga que conocimos allí, en Pekin, esta estudiando español, para venir a España a ayudar a sus padres que tiene aquí negocios, Fue una cena maravillosa, por la compañía, el sitio y la sopa más rica que hemos probado jamás mi hija o yo era de setas y tenia 13 setas diferentes...gloria bendita. Y en el restaurante tenia tenedores... Estaba preparado para extranjeros, aunque fuimos las primeras, se notaba en las risitas de las camareras....Fue perfecto todo. Gracias a Cecilia....

martes, 13 de abril de 2010

Muestra, modelo 标本 biāo běn


No te creias que nos usaban para posar, pues para muestra un boton, estas chicas y cientos más a lo largo de un mes, nos hicieron sentir las mas guapas del mundo mundial, en cuanto alguien se anima a pedirnos que posaramos y deciamos si, se armaba un revuelo inmenso de risitas y ir y venir de gente, obre todo jovencitas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Estatua 铜像 tóng xiàng


Aqui me ves en el centro de Pekin posando con las estatuas de extranjeros, que los chinos usan mucho para posar con ellas, y tambien nos usan a nosotras para lo mismo, que pena no soy muy fotogenica, ¿verdad?

lunes, 22 de febrero de 2010

Bajar 下去 xià qù



Fue un paseo por la muralla china, verdaderamente impresionante, Si quieres ir a verla y no te atreves a ir solo, ponte en contacto conmigo, tengo algunos amigos chinos que están estudiando español conmigo, y por un módico precio, te acompañarían a todas partes y te ensenarían todo lo que hay que ver. Fuera el miedo a lo desconocido, China merece la pena , todavía es diferente.

sábado, 6 de febrero de 2010

Extranjero 外人 wài rén



No olvides llevar calzado cómodo, y si es posible lleva un pequeño recuerdo de tu país, pues allí arriba,en lo que dicen que es la única creación humana que se ve desde el espacio, hay una mujer super cariñosa, que vive de vender agua y otras cositas a los extranjeros, y su ilusión es tener pequeños recuerditos de todas las partes del mundo, dicen que le recuerdan a todos los amigos que tiene por el mundo y que quizás un día pueda ir a visitar.

martes, 2 de febrero de 2010

Muralla china 长城 Cháng chéng









Pensaba aconsejar subir a la muralla china usando el teleférico, pero ahora viendo las fotos he cambiado de opinión, por que la verdad que subir a pie, aunque cansado, tubo su encanto, el consejo mas bien seria elegir, si es posible, muy bien el día, por que si esta un poquito nublado este es el resultado, Casi no se ve nada, en lo que ha vistas se refiere, porque el paseo fue maravilloso.
Claro que si hace demasiado sol igual puede uno tostarse de lo lindo, porque esto está muy muy alto.

viernes, 29 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

Sentirse como perdido 惘然若失 wǎng rán ruò shī



Esa sensacion es la que puede uno tener al estar en un pais tan grande y con un idioma y cultura tan diferente al nuestro. Pero la verdad es que aun perdidos no se tiene miedo, mas bien la sensacion es de seguridad y de poderio, bueno no se explicarlo, pero yo iba con mi hija y estaba muy tranquila, ella no dudaba casi ni un momento, y solo nos hemos perdido, cuando yo me he puesto cabazona con pasear sin rumbo, sin ruta establecida.Por donde no andan los turistas.

jueves, 21 de enero de 2010

Color 颜 yán


Los taxis no son todos del mismo color, ¿te lo puedes imaginar? yo no lo sabia, yo creía que de alguna manera le daba uniformidad al gremio y me parecía importante, parece que si una busca un taxi, el echo de que todos sean del mismo color,facilita, lo que algunas veces puede ser difícil, sí puede ser difícil encontrar un taxi libre.
Todavía no se me ha olvidado, un día que el autobús que nos traía de una excursión no nos acercó al hotel porque llovía demasiado y no dijeron que nos cogiéramos un taxi y después nos lo plagarían ellos, ¡como si eso fuera lo importante!, cuando estas hablando de unos pocos euros, y a cambio tienes que pelearte con mil quinientos millones de personas acostumbradas a sobrevivir y además estas bajo la lluvia y el calor propio del infierno.

martes, 12 de enero de 2010

Demasiado grande 太大


El calor era infernal, las distancias de todo enormes, y el tiempo pasa muy rápido, definitivamente hay que volver a China y visitar solo una ciudad en cada viaje, lo nuestro no os lo recomiendo, fue demasiado apresurado. Me gusta charlar con la gente y sentarme a verlos pasar, pero no tuvimos tiempo para eso.